-
Arquitectos: Mihailo Timotijević & Miroslava Petrović Balubdžić; Mihailo Timotijević & Miroslava Petrović Balubdžić
- Área: 1 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Milica Lopičić
Descripción de los arquitectos. Senjski Rudnik representa una ciudad de mineros, situada en el este de Serbia, con todos los atributos de un asentamiento industrial. La explotación del carbón comenzó en 1853, y hasta hace poco todavía estaba activa, aunque con una capacidad significativamente disminuida.
Con el fin de encontrar la estrategia de desarrollo más óptima –el cierre de la mina, a la vez que mitiga el riesgo social de aumento del desempleo– el Gobierno de Serbia y la Delegación de la UE conceptualizaron la reconstrucción del complejo minero para preservarlo como patrimonio industrial y comprometerlo en sus nuevas actividades.
Con el objetivo de establecer una imagen duradera de este autentico complejo industrial más antiguo de Serbia, la reconstrucción del diseño y la reutilización del complejo exigió intervenciones en dos niveles:
- La recuperación de elementos auténticos del patrimonio en forma y materialización.
- La interpretación del patrimonio mediante la introducción de elementos de diseño contemporáneo para apoyar la nueva función museológica.
De esta manera, el proyecto de reconstrucción apunta a la coexistencia armoniosa entre lo existente y lo nuevo. La autenticidad, como un valor básico en el diseño, se logra utilizando materiales que ya están presentes en el sitio. Las intervenciones preservan la identidad del lugar principalmente a través de la forma y la función, incluyendo un paisaje como una parte inseparable de una entidad.
El nuevo anexo fue construido sobre la estructura de hormigón con una fachada recubierta de acero corrugado de 5 milímetros de espesor. La elección del material para la fachada resultó de la idea de enfatizar el contraste de las nuevas piezas reconstruidas. El área alrededor del edificio fue realzadp con los artefactos colocados cuidadosamente con pedazos del equipo anterior de la mina.
La reconstrucción de la parte existente del edificio que alguna vez sirvió como almacén, abrió el uso del concreto en la arquitectura industrial serbia. Todas las divisiones fueron removidas con el fin de redescubrir y mostrar el aspecto auténtico del sistema estructural desnudo, el espacio para exposiciones y otros eventos culturales.
Los elementos de acero de la estructura secundaria, así como los marcos de la ventana, en el interior fueron pintados de negro para acentuar el contraste con la estructura concreta del techo.
El antiguo edificio fue reconstruido en un sistema estructural de madera. Debido a su deterioro parcial, se sustituyeron algunos de los elementos de construcción, como partes de las paredes de ladrillo.
El pasillo de cristal externo proporciona la comodidad de los artefactos colocados en espacios de exposición por dentro y afuera.
El diseño interior trae de vuelta el ambiente auténtico del espacio de trabajo con objetos cuidadosamente seleccionados que ilustran el ambiente cotidiano de la mina.
Las intervenciones en la planta baja reavivaron las imágenes de los procesos de producción que aseguran la distribución del carbón: carriles industriales, estaciones y vagones.